Dicen

Dicen que estamos en el antedía, yo diría no se ni dónde estamos... (Blas de Otero)

martes, 27 de diciembre de 2011

LOS ANGELES MULTIESPACIO propone el mejor FEYDEAU


                                            La Pulga en la Oreja
          “La pulga en la oreja”, una de las más celebradas de entre más de sesenta obras que escribiera el francés George Feydeau [1862-1921], se estrenó con éxito en la París de 1907, en pleno auge de la belle epoque. Desde entonces, el mismo texto se ha estrenado y re-estrenado en todos los idiomas y soportes imaginables. ¿Cuál es el secreto que la hace una pieza tan atractiva? La obra parte justamente de la expresión “tener o poner a alguien una pulga en la oreja” que equivale a tener o crear en otro inquietud o desazón. Y esto es lo que sucede cuando una mujer, tras años de felicidad marital comienza a dudar de la fidelidad de su cónyuge quien, de pronto,  la ignora sexualmente. Así, la mujer expone sus dudas a una vieja amiga y ésta le sugiere una estratagema para testear la supuesta infidelidad del hombre. Le escriben una carta, con la letra de la amiga, fingiendo ser una admiradora anónima y pidiéndole un encuentro en un establecimiento de discutida reputación pero con una cuantiosa lista de conspicuos y asiduos concurrentes. La mujer se propone confrontar con su marido allí y, si este concurre, podrá lograr sacarse la “picazón de la pulga en su propia oreja”. De allí en más,  el argumento se complica y estallan los malentendidos y enredos, las coincidencias y las sorpresas que –muchas veces- rayan un absurdo siempre traducido en carcajadas por parte del público.   
           Alicia Zanca propone su versión y la dirige con un elenco de primera. Respetando los vericuetos de la trama original, la revisión del texto lo sitúa en una Buenos Aires “decó” y así, el establecimiento donde trascurre gran parte de la acción, recibe el nombre de ‘Las Borlas de Cupido’. Con estos toques de costumbrismo  y mucho de sainete, la comedia de Feydeau se transforma en una farsa escénica  que se sucede con ritmo imparable. Un buen vestuario y una escenografía funcional subrayan la vivacidad  de personajes y texto.
            Julia Calvo no solo hace su protagónico con una solvencia increíble, también ‘entretiene’ al público -en los cambios de escena- cuando sale a  cantar valsecitos y rancheras con un timbre afinadísimo. Como actriz, se adueña de la escena y  brilla desde su innegable carisma.  Mazzarello -en su doble rol- muestra sus excelentes dotes de comediante. Marcelo Xicarts [integrante original de los celebrados Macocos] crea un disparatado e inolvidable dueño de hotel. El resto del elenco acompaña  el desarrollo de esta “comedia de puertas” o “jack-in-the-box” que debe su fama a la hilaridad y venalidad con que plantea lo que –de otra manera- sería exponer la hipocresía de algunas relaciones que se dicen “estables” y “felices”.
             Una comedia de errores que por la agilidad de  su ritmo y la calidad de dirección y actores no desilusionará a los espectadores ávidos de reírse mucho y pasar un  buen momento.       

JORGE PAOLANTONIO para Didascalias / Rumbo Sur

 FICHA TECNICA
Dramaturgia: Georges Feydeau
Versión /Dirección: Alicia Zanca
Elenco: Julia Calvo, Marcelo Mazzarello, Gabriela Sari, Gastón Ricaud, Marcelo Xicarts.
Producción: Diego Suarez Mazzea
Prensa Duche-Zárate
Teatro: Los Ángeles Multiespacio, Corrientes 1764
Jueves, Viernes y Sábados 21:00 hs Domingos 20:30hs

No hay comentarios:

Publicar un comentario