Dicen

Dicen que estamos en el antedía, yo diría no se ni dónde estamos... (Blas de Otero)

martes, 27 de diciembre de 2011

UN EXITO A PEDIR DE BOCA



"Boccato di Cardinale”


       Un gordito enamorado del ‘buon mangiare’ enfrenta un gastronómico dilema: hincar el diente en un producto de comida rápida o dejarse llevar hasta zambullirse en las delicias palatales de  las ‘fetuccine al pomodoro’ (=cintitas en salsa de tomate). La pequeñez del bocadillo contrasta con la imagen agigantada de un plato que ocupa medio escenario del Maipo y donde humea tentadorísima la pasta,  realzada por tomatitos frescos y hojas de albahaca. A partir de allí, Valeria Ambrosio y Ana Repetto ponen su nutrida experiencia teatral y escenográfica al servicio de un espectáculo que, en una concepción cuasi surrealista, evoca, revive y re-instala éxitos de “la Pavone”, un fenómeno itálico e internacional de los tardíos ‘60 y ‘70. Así, las canciones más pegadizas y/o impactantes de Rita Pavone [entonces 20, hoy 65] desfilan y construyen un show que tiene mucho de tributo y poco de nostalgia demagógica por el repertorio de la ‘pecosa bajita y pelicorta’ protegida del celebérrimo Modugno y casada con el notable Teddy Reno.      Ambrosio-directora hizo un felicísimo acierto al elegir como protagónicos a Ivanna Rossi y Omar Calicchio. La dupla funciona con el apoyo de los más que eficientes Ezequiel Carrone y Adrián Scaramella. En solos, dúos o conjunto, los cuatro en escena remontan una partitura que demanda una acción que jamás cesa en algo más de ochenta  minutos. No hay grandilocuencia ni vestuarios deslumbrantes. Hay buen humor, calidad, buen gusto.     
           Ivana Rossi tiene una voz de afinación y timbre excepcionales y una simpatía contagiosa. Omar Calicchio tiene voz, oficio y ángel. Juntos, asombran, divierten, encantan, emocionan. Gaby Goldman, una vez más, muestra su talento para los arreglos y la dirección musical. Y, en nuestra visión,  la vía por la que  todo transita parte esencialmente de  Viva la papa col pomodoro’, un hit del pop de todos  los tiempos y que escribieran nada menos que Lina Wertmuller [sí, la cineasta] y Nino Rota [sí, el favorito de Fellini]. Y con un cúmulo de melodías que van del lírico [cultivado por los grandes tenores]  Un amore cosí grande- hasta el ultra pop de Il Plip y Sul cucuzzolo della montagna, el público se ve frente a un auténtico  “boccato di cardinale” musical. Es básico señalar que la selección no está hecha al azar ni ajustada solo a la discografía de la ‘homenajeada’: el equipo que compone esta puesta tiene aciertos con sus perlas del neo-realismo como “Malafemmena”-blasón napoUn gordito enamorado del ‘buon mangiare’ enfrenta un gastronómico dilema: hincar el diente en un producto de comida rápida o dejarse llevar hasta zambullirse en las delicias palatales de las ‘fetuccine al pomodoro’ (=cintitas en salsa de tomate). La pequeñez del bocadillo contrasta con la imagen agigantada de un plato que ocupa medio escenario del Maipo y donde humea tentadorísima la pasta, realzada por tomatitos frescos y hojas de albahaca. A partir de allí, Valeria Ambrosio y Ana Repetto ponen su nutrida experiencia teatral y escenográfica al servicio de un espectáculo que, en una concepción cuasi surrealista, evoca, revive y re-instala éxitos de “la Pavone”, un fenómeno itálico e internacional litano que revive la imagen de Totó - y la tocante “Mamma son tanto felice”. Ambos temas, que conjugan con el aroma único de la pasta asciutta, subrayan elementos de una idiosincrasia muy cara al sentir de los argentinos –descendientes o no de italianos emigrados. Es justamente esta bien resuelta conjunción –que incluye ritmo y calidad indiscutible-  lo que permite que todas las letras estén cantadas en su lengua original y el público pueda seguirlas al pie.                
             Valeria Ambrosio anota, con “Boccato di Cardinale” un show que se resume en la letra de la canción leit-motiv:  Viva la papa col pomdoro, che é un capo lavoro”. Estamos a las puertas de un éxito con este tercer espectáculo que “la Tana Ambrosio” ha construido sobre vías similares. El éxito de su “Mina” –tributo a la Tigresa de Cremona y que contó con (la hoy mundial) Elena Roger- y la repercusión juvenil  de su “Ella” – dedicada a Rafaella Carrá, la diva telefónica-  integran lo que algunos descuentan como trilogía. Nos permitimos sugerir, ¿porqué no una tetralogía? Después de todo, han quedado en el tintero nada menos que Gigliola Cinquetti, Milva y la inolvidable Iva Zanicchi. Quizás las tres sirvan de inspiración a esta lúcida creadora.                   

JORGE PAOLANTONIO para DIARIO Z

Ficha Técnica
BOCCATO  DI  CARDINALE
Libro: V. Ambrosio y Ana Repetto.
Intérpretes: Ivanna Rossi, Omar Calicchio, Ezequiel Carrone y Adrián Scaramella.
Coreografía: Sebastián Codega
Dirección musical: Gaby Goldman.
Escenografía: Ana Repetto.
Funciones: MARTES, a las 21; sabados, a las 23.30
Sala: Maipo.




No hay comentarios:

Publicar un comentario