Dicen

Dicen que estamos en el antedía, yo diría no se ni dónde estamos... (Blas de Otero)

martes, 27 de diciembre de 2011

TATUAJES DOS ALMAS TATUADAS


Alredo Arias, el talentoso director argentino-francés, escribió su texto partiendo de “Botín de Guerra” – biografía del cantante español Miguel de Molina – quien, echado por la pacatería franquista por su condición de homosexual confeso, pudo triunfar  y vivir en Buenos Aires el resto de su vida. Luego la imaginación, la memoria  y el sutil oficio de este dramaturgo le permitieron elaborar una pieza singular que, con cinco actores, transita  el terreno del musical junto a un texto de excelente factura más narrativa que dramática.
La obra propone un diálogo entre dos íconos,  Miguel de Molina (1908-1993) y Eva Perón (1919-1952) quienes, ya muertos, pueden revisar su “marginalidad” y muchas de sus obsesiones personales y asociar libremente sus acciones pasadas con un afán que va de lo crítico a lo absolutamente motivo. Hay mucho de humor negro y de cinismo en ambos personajes y, lejos de cualquier afán revisionista, se arma ante los ojos del espectador una trama coherente –sin demasiada acción- con cuadros que, irremediablemente, rozan lo melancólico del pop. La historia va desde el franquismo a las giras europeas de Eva Duarte, desde la ensoñación del viejo Premiere y el Opera hasta la sempiterna guarrada totalitaria. Con extremado gusto y un vestuario sobresaliente se suceden palabra y melodías– las del repertorio de Molina, más tango, balada, ranchera mexicana, jazz, music hall - y se cuelan figuras como la Dietrich o Carmen Miranda  y contemporáneos como David Bowie o Caetano Veloso (entre otros). El tiempo escénico es preciso y el despojamiento escénico se borra con el colorido de personajes y su interacción. Nada está demás. Nadie desentona.  
 El mismo Arias integra el elenco. Interpreta a Molina –aquí Miguelito Maravillas- en su última época y, como réplica joven, un sobresaliente Marcos Montes cuenta y canta. Carlos Casella luce su voz y plasticidad. La inefable Sandra Guida canta y actúa su Eva del Sur y conmueve. Alejandra Radano aporta voz y calidad actoral haciendo su Conchita y una ricachona de clase alta, asediadora de Miguelito.
Arias, egresado del Colegio Militar, reniega de ese pasado y de quienes se opusieron a su inclinación por el arte. Construye con “Tatuaje” un ecléctico teatro de resistencia que, además, trata amorosamente sus recuerdos de esa Buenos Aires “dorada a la hoja” que tanto los memoriosos como los más jóvenes aplauden con real entusiasmo.

JORGE PAOLANTONIO PARA DIARIO Z
TATUAJE
Autor y Director: Alfredo Arias
Género: Musical
Actores: Alfredo Arias, Carlos Casella, Sandra Guida, Marcos Montes y Alejandra Radano
Arreglos Musicales: Diego Vila
Iluminación:Gonzalo Córdova Vestuario:Pablo Ramírez
Teatro Presidente Alvear Corrientes 1659


No hay comentarios:

Publicar un comentario