Dicen

Dicen que estamos en el antedía, yo diría no se ni dónde estamos... (Blas de Otero)

martes, 27 de diciembre de 2011

LOS MODERNOS “Fo, el filósofo” : TENIS ESCENICO

Sobre un texto de Pedro Paiva –el quinto del mismo autor, según se aclara en programa- “Fo, el filósofo” sorprende a cada vez más espectadores ultra atentos. Y si exageramos lo de la atención es porque dos actores, con polleras tubo, zuecos, jabots y una economía de acción y movimiento que podría rozar lo exasperante, despliegan con impecable manejo de tonos un espectáculo que –cuando menos- sorprende.
 El nombrado Paiva y Alejandro Orlando componen Los Modernos. Son dos actores que apelan, desde el aquí y ahora en el escenario, a que se los siga en un viaje que despierta las palabras en un universo de significados. Jamás dejan  el humor y, sin embargo, nunca caen en la obviedad del humor grueso. Cosa infrecuente en estos tiempos, nada es morboso, no hay escatología, la violencia se descarta y el prejuicio se desacraliza.
Una tras otra,  se suman situaciones que uno diría “prendidas con alfileres”. Sin embargo nada es gratuito y mucho menos improvisado. Los Modernos trabajan sobre una partitura etérea solo en apariencia: lo suyo es una trama con puntadas de cirujano plástico. Ello logra que el público transite cómodo de sonrisas a carcajadas. No hay efectismo. No hay luces mágicas. Solo la magia de establecer con naturalidad un pacto que exige concentración en lo que se dice, cómo se dice y desde dónde. 
Canciones o tonadas evitan cualquier tramo de posible monotonía. Y todo se articula como un gran juego donde lo fonológico y lo semántico juegan un espléndido y amistoso tenis escénico. Pava y Orlando no son “el gordo y el flaco” o “el tonto y el vivo”; han ido bastante más allá y se funden para crear líneas que repiten al unísono. Con ello, pasan revista a cientos de temas y, lejos de analizar conflictos, los mencionan con sorna como para que cada uno de nosotros vea la posibilidad o la imposibilidad de resolverlos. Para tiempos de crisis aquí se nos propone la innovación creativa.   
Curiosamente, este no es un espectáculo para entendidos o psicólogos de sobremesa; es, sí, una magnífica oportunidad de divertir y divertirse con algo distinto. Carismáticos, graciosos, siempre hilarantes, Los Modernos pisan con fuerza las tablas de un novedoso criterio que saludamos y recomendamos con entusiasmo.    
JORGE PAOLANTONO PARA DIARIO Z
 Ficha Técnica:
Obra: “FO, el filósofo” (de P. Paiva)    Compañía: Los Modernos.
Actores: Pedro Paiva – Alejandro Orlando.
Productor ejecutivo en Buenos Aires: Jorge Vidoletti.
Teatro: El CUBO  Dirección: Zelaya 3053 (Abasto)

No hay comentarios:

Publicar un comentario