Dicen

Dicen que estamos en el antedía, yo diría no se ni dónde estamos... (Blas de Otero)

domingo, 17 de octubre de 2010

Jorge Paolantonio - Publicado en "Z": 14/10/10

Cómo estar juntos” 
 EL AMOR ENTRE CORAZONES TURBADOS 
                            
 por Jorge Paolantonio, de la redacción de Z.
    Luciano Suardi dirige la nueva obra de Diego Manso (de quien conocíamos Nada te turbe, nada te espante). Los espectadores ríen toda una primera parte. Es más, siempre se cuelan risas nerviosas en escenas enunciadas sin pudor. Sin embargo, el tono va ensombreciéndose y obra por efecto acumulativo. En este sentido,  Manso dice lo suyo: sus creaturas, travestidas en una impronta grotesca, visten y calzan un discurso propio –un registro que identifica a cada una hasta hacerlas seres tangibles o sombras de sus propios fantasmas. Allí el potencial genuino de este dramaturgo.
    La historia en escena es rica en diálogo y reminiscencias. Autor y director suman para lograr una platea atenta. Para ello cuentan, además, con la máscara protagónica de Marta Lubos,  encarnando a  Angélica - madre que padece una enfermedad terminal-  y la eficiencia histriónica de Silvia Baylé, quien pasea a su personaje, La López, la “catitesca” vecina. Un tercer personaje con peso propio es el de Nina, la hija retrasada de Angélica, interpretado por Inés Sancerni.  En la interacción, aparece una familia de funebreros de barrio, los Taglioretti (Maitina De Marco, Iván Moschner) y su hijo (Julián Vilar)  –quien, al igual que Nina, evidencia un serio retraso mental.
    Podríamos compactar el relato diciendo que ésta es la historia de una exiliada política que, vuelta al país, enfrenta –en todo sentido- la imposibilidad de encajar en una sociedad transformada que tampoco antes era la horma de su zapato. La López, vecina leal en los afectos pero con ‘secretos’ sin ventilar, ampara y comparte sus miserias presentes con esa madre moribunda y esa adolescente retrasada. Y para salvar a Nina de un estrepitoso final en soledad o reclusión, urde un plan que resulta tan calamitoso como patético: casar a los dos desvalidos. La confabulación es un fiasco pero sirve para revelar las mezquindades de cada uno. Manso resuelve con solvencia la escena que dramáticamente lleva el peso definitorio.  Las (tres) protagonistas dejan caer sus máscaras, el verdadero conflicto se revela y todo se resuelve en un final que estremece.
     Sobresalen las actuaciones de Lubos y Baylé. Sancerni – a quien vimos en El Niño Argentino (de Mauricio Kartún)-  revalida aquí su expresividad gestual. La polifonía del texto permite que De Marco, Moschner y Vilar compongan un segundo trío que el autor  diseñó con inteligencia para facilitar el desarrollo de la acción. “Cómo estar juntos” es una apuesta que revisa algunos hitos oscuros u oscurantistas de nuestro pasado nacional a partir de historias mínimas y, por ello, especialmente conmovedoras.
FICHA TECNICA:  Cómo estar juntos, Autor: Diego Manso. Director: Luciano Suardi. Elenco: Silvia Baylé, Maitina De Marco, Marta Lubos, Ivan Moschner, María Inés Sancerni, Julián Vilar. Vestuario: M.Tirantte. Escenografía: Oria Puppo. Iluminación: Matías Sendón.  Sala: Camarín de las Musas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario