Dicen

Dicen que estamos en el antedía, yo diría no se ni dónde estamos... (Blas de Otero)

martes, 27 de diciembre de 2011

CAER EN AMOR

                   


               
                  MAGNIFICENCIA DE UN ESTILO AUSTERO
        Mónica Viñao, dueña de una estética de trabajo que identifica con fuerza cada una de sus puestas, estrenó en enero de este año lo que ha dado en llamar “Caer en Amor: nueve instantáneas para caer en amor, algunas canciones y un epílogo”. El espectáculo, que sigue en cartelera con éxito, está  íntegramente basado en un collage de textos tomados de distintas obras de Shakespeare. Las “nueve instantáneas “se desarrollan en una atmósfera de cámara. Allí, voces y objetos se tiñen de refinamiento  –un sesgo de esta directora que puso su primera ‘marca de agua’ con La Mujer del Abanico (de Mishima) [1988] y la hizo indeleble con su versión de Finlandia (de Ricardo Monti) en La Trastienda [2002].
         La propuesta en esta ocasión es una selección de momentos donde la epigramática frase “A veces Cupido mata con dardos; otras, con trampas” [Mucho ruido y pocas nueces, acto III, escena I] resuena omnipresente en mente, acción y palabras de muy variados personajes del universo shakeapeariano tomados  -aquí-  de Hamlet, Romeo y Julieta, Antonio y Cleopatra,  Como os guste, La Fierecilla Domada, y Noche de Reyes. Ese motif de Cupido se refuerza, en escena,  con melodías y palabras,  especialmente las de John Dowland [1564-1616], coetáneo de Shakespeare, quien a través de su ‘Retorna Dulce Amor’ predica “ver, oír, tocar, besar, morir contigo nuevamente en el más dulce acuerdo”.   
          Cecilia Wierzba  encarna con sutileza y exquisita expresión las notas de Ofelia o Rosalina y la juventud etérea de su Julieta. César Repetto dice sus líneas con mesura  y hace un aporte actoral que lo muestra más cómodo con Antonio u Orlando que en Hamlet. Sobresale Deborah Bianco cuya energía destaca en Catalina [la indomable fierecilla] pero interpreta con impecable justeza su Cleopatra o la bucólica Phebe. En realidad, los espectadores no se ven obligados a la referencialidad de los personajes o las piezas de las que están tomadas las postales pergeñadas y dirigidas por Viñao. Todo es un armonioso desfile donde las distintas posibilidades del discurso o el comportamiento amoroso apuntan a la acción misma del sempiterno “falling in love” humano, sea cual fuese su  condición. Y son la perspicacia y oficio de la directora los que la llevan a realzar actuaciones y escena con la inclusión de Sergio Pelacani. Su máscara, su mímica, su voz de contratenor y su ejecución de instrumentos antiguos ocupan un lugar de privilegio en este excepcional collage.
      La estrategia lumínica y la sobriedad conceptual del vestuario y los objetos en escena demuestran que Mónica Viñao trabaja consustanciada con un equipo que sabe cómo llegar a buen puerto. Austeridad y magnificencia son dos palabras que se unen, en este caso, para que el público aplauda largamente y haga un más que valioso boca  a boca.         

JORGE PAOLANTONIO para Didascalias / Rumbo Sur 
FICHA TECNICA
Autor: Mónica Viñao (sobre textos de William Shakespeare)
Puesta en escena y Dirección general: Mónica Viñao
Asistente de dirección: Martina Schvatz
Intérpretes: Deborah Bianco, César Repetto, Sergio Pelacani, Cecilia Wierzba
Coreografía de Ofelia y Cupido: Diana Theocharidis
Iluminación: Miguel Solowej
Prensa: Duche-Zarate
SALA: Camarín de las Musas - Mario Bravo 960 – 4862-0655, Viernes 21hs.

No hay comentarios:

Publicar un comentario