Dicen

Dicen que estamos en el antedía, yo diría no se ni dónde estamos... (Blas de Otero)

martes, 27 de diciembre de 2011

EL REY SE MUERE


                         ESCAMAS Y ESPINAS EN UNA MUERTE REAL

      Este texto de Eugene Ionesco [1909-1994] estrenado en el celebérrimo Teatro de la Alianza Francesa en 1962 contiene, posiblemente, uno de los más poderosos poemas dramáticos sobre la muerte como hecho real. “Le roi se meurt” es, en el título feliz de la versión inglesa, “Exit the King”: el Rey sale de escena. Así de teatral parece ser el planteo, desaparecer de este mundo como quien sale de actuar su papel en un escenario llamado vida. Como si fuese poco, Ionesco, uno de los padres más visibles del ‘teatro del absurdo’, muestra en este trabajo todo su amor por la imaginería y esencia de la poesía surrealista y se deja llevar por caminos de una ensoñación que termina, en este caso,  siendo quizás más poética que dramática.
      Todo espectador avispado podrá entrever cómo las virtudes de la comedia aristofánica se cuelan por la trama aunque el autor franco-rumano termina aquí por elaborar una historia donde lo profundo se impone tras la mascarada o los atisbos de comicidad. Esto es crucial en la muy buena adaptación de Lía Jelín y Jorge Schussheim: se han permitido recortar algunos (supuestos) excesos retóricos para acentuar la contemporaneidad del personaje central que –de otra manera- hubiera quedado en el espacio más ‘medieval’ que propone el autor.
       La obra es, en sí, una parábola y todo se corresponde con la idea del final de una existencia cualquiera. Solo que para darle el realce necesario, quien se muere es un poderoso: el rey de un reino de pacotilla. Desde el inicio se nos anuncia que Su Majestad, Berenguer I morirá al final de la obra. Su primera esposa, la reina Margarita, parece aceptar tal sentencia con frialdad. No sucede lo mismo con la joven María, su segunda esposa, quien resistirá la inevitabilidad de la sentencia. El rey, un patético clown, no aceptará su destino final: así lo evidencia todo su discurso que va de lo risible a lo conmovedor, de lo incongruente a lo más articulado, de lo particular a lo universal. Claro que cuando se asevera que ya no quedan facultades de ingeniería pues, por negligencia del soberano, todas se han ido ‘por un agujero’ entrevemos la decadencia total de un reino poderoso que alguna vez fue próspero. El rey saldrá de escena y por ende todo “deber desaparecer con él”. Pero esto parece no cumplirse: Margarita abandona su condición inicial de pragmática majestad para convertirse en una amante guía, lista para conducir a Berenguer hacia su final. Aquí es cuando la verdadera estatura de la parábola toma cuerpo: solo morirá un individuo.  “Escamas y espinas” serán barridas de su manto para que lo que quede flotando sea una sentencia que el propio Berenguer I ha proferido al principio de la pieza: ‘la muerte no es natural’. La realidad se encarga de mostrarle su error.
         El Berenguer de Calicchio muestra su compromiso y esfuerzo con un rol que no da respiro. La Margarita de Valeria Lorca luce su composición y brilla en las últimas escenas. El médico-verdugo del rey muestra a un Gabriel Rovito no del todo cómodo. Heidi Steinhardt hace su joven reina María con amable frescura. Agustina Cerviño compone una asistente que brilla por registro y naturalidad. Matías Strafe es un correcto soldado.  
         María Oswald hace un muy buen planteo escenográfico pero sobresale su diseño de  vestuario.  La música cuasi incidental y al piano de Octavia Bevilacqua no alcanza la grandilocuencia necesaria para ciertos de tramos de la pieza.
         Lía Jelín dirige a conciencia y brinda un espectáculo dignísimo donde sobresalen la poesía ‘imparable’ de esta pieza de Ionesco y un encomiable manejo de conjunto.    

 
                                JORGE PAOLANTONIO para Didascalias / Rumbo Sur

FICHA TECNICA
Autor: Eugene Ionesco
Adaptación:
Lía Jelín -Jorge Schussheim
Elenco:
Omar Calicchio, Agustina Cerviño, Valeria Lorca, Gabriel Rovito, Heidi Steinhardt, Matías Strafe
Música:
Octavia Bevilacqua
Vestuario- Escenografía: María Oswald
Luces:
Pedro Zambrelli
Asistencia general:
Santiago Lagos, María José Urlezaga
Asistencia de dirección: Tony Chavez
Producción ejecutiva: Pablo Silva
Dirección: Lía Jelín
  CENTRO CULTURAL DE LA COOPERACIÓN
Corrientes 1543 - Viernes y Sábado, 20:00 hs

No hay comentarios:

Publicar un comentario