Cuando Juan Crespo [autor de Sri Lanka y una diversidad de guiones] co-escribió su “Día de Visita” poniendo palabras al trabajo experimental de actores reunidos, no deber haber soñado que el producto podía resultar en un texto novelesco. La complejidad de vericuetos del libreto –pese a la adaptación de Néstor Zacco quien, además, la pone en escena- opera como una partitura algo prolongada para un final previsto. Afirmaba Emilia [la muñeca parlante, genial creación de Monteiro Lobato] que para escribir una autobiografía creíble debe ponerse el punto final con la frase ‘y entonces me morí’. Crespo, Zacco y su colectivo parecen coincidir con tal aserto y así llevan a su tragicómica Silvia Uber por un pasadizo cada vez más estrecho que no puede sino terminar en el callejón sin salida que la protagonista marca para sí. Su muerte está decretada con día y hora y personajes. Su alienación de varios medios la ‘fuerza’ a novelar pasajes de su vida y crear –para sí- una especie peculiar de ‘realismo mágico’ al que no disparatadamente denomina ‘urbano’, sobre todo si el término se toma como sinónimo de la Buenos Aires setentista – perdida entre movimientos libertarios, esclarecidos ‘salvadores de la patria’, detenidos-desaparecidos, fundamentalismos cristianos y psicoanálisis de distintas vertientes en pugna. La homosexualidad pasa a ser solo un aspecto del personaje central y su desarrollo dramático.
Autor, director y un esforzado elenco dan vida y pulso a esta casi épica manera de pergeñar un trabajo escénico.
Por fortuna o buen criterio, cuentan con la profesionalidad de la señora Edda Díaz. Ella –acostumbrada al ejercicio de la risa- remonta su personaje con un carisma que la hace querible desde las primeras escenas. La actriz trabaja sus propios inuendos y, sin desmedirse, logra componer su creatura con buen manejo de espacio y tempo. Las últimas escenas la muestran como un animal escénico con completo dominio de su capacidad actoral. Por ello el público la premia con un aplauso entusiasta.
El elenco la sigue con buen ritmo y naturalidad [después de todo casi todos ellos son ‘autores responsables’ del texto dramático]. Sobresale Diego Horn con su psicoanalista y son buenas las composiciones de todo el resto –aunque provengan de distintas líneas de actuación. Nadie se extra-limita, y esto ya es un logro.
Una escenografía basada solo en objetos es funcional al texto. Y el hecho de armarla y desarmarla continuamente es otro logro del mucho trabajo del elenco.
En síntesis, una historia para observar hasta dónde llega una creación de autor, director y actores que trabajan convencidos por su amor a la tarea teatral. Y la feliz intervención de una actriz madura que muestra, una vez más, que no es sino una actriz de fuste.
JORGE PAOLANTONIO para Didascalias / Rumbo Sur
FICHA TECNICA
Autor: Juan Crespo
Adaptación: Néstor Zacco
Reparto: Carlos Aguilar, Gastón Biaggione, Anibal Brito, Ana Cestoni, Soledad Cichilli, Edda Diaz, Romina Gil, Diego Horn, Nora López, Maxi Pereyra, Rodolfo Rodriguez, Ema Visini
Diseño de vestuario: Alderete, Díaz, Gil, Pereyra
Asistencia de dirección: María Magdalena Becerra
Prensa: Octavia -Gestión Cultural y Comunicación
Producción: Juan Bautista Britez
Dirección: Néstor Zacco
Autor: Juan Crespo
Adaptación: Néstor Zacco
Reparto: Carlos Aguilar, Gastón Biaggione, Anibal Brito, Ana Cestoni, Soledad Cichilli, Edda Diaz, Romina Gil, Diego Horn, Nora López, Maxi Pereyra, Rodolfo Rodriguez, Ema Visini
Diseño de vestuario: Alderete, Díaz, Gil, Pereyra
Asistencia de dirección: María Magdalena Becerra
Prensa: Octavia -Gestión Cultural y Comunicación
Producción: Juan Bautista Britez
Dirección: Néstor Zacco
Sala LA TERTULIA- Gallo 826- Abasto.
Función: Viernes 21 hs.
No hay comentarios:
Publicar un comentario