Dicen

Dicen que estamos en el antedía, yo diría no se ni dónde estamos... (Blas de Otero)

martes, 27 de diciembre de 2011

ULTIMAS FUNCIONES DE UN ESPECTACULO NOTABLE


“BODAS DE SANGRE: un cuento para cuatro ACTORES”

          La experiencia amorosa, la supervivencia, el rencor, la venganza y el crimen en todas sus variantes son los temas que ocuparon y ocupan la vida de nuestros semejantes. Narrarlo o representarlo acapara siempre el interés del gran público. Con mayor o menor dramatismo, con más lirismo o menos poesía, el teatro del mundo y los relatos informativos de todas las épocas se han ocupado de registrar tales sucesos. Juan Carlos  Gené -desde su notable faceta de dramaturgo- elige recuerdos de su propia infancia para viabilizar un relato escénico  de notable impacto. “Bodas de Sangre: un cuento para cuatro actores” resume atractiva e impecablemente buena parte del texto lorquiano -estrenado en Buenos Aires en 1933- y anécdotas de la familia de Gené -algunas inmediatas al estreno; otras, tres años más tarde, al conocerse el fusilamiento del poeta granadino. Una fórmula particular y planteada con maestría tiene el poder cuasi didáctico de poner frente a los ojos de un público no siempre experimentado nada menos que un compendio de la poesía y tragedia lorquianas, una sección de la Buenos Aires pequeño burguesa de los años ‘30  y el horror patente del totalitarismo franquista. 
         Los cuatro actores que anuncia en el título se desdoblan e interpretan a varios más y lo hacen con una solvencia que mantiene a los espectadores siempre al filo de lo narrado, la tragedia por acaecer y el goce de la poesía que la expresa. Sin alterar la propuesta lorquiana respecto de los nombres Gené-director resalta el espíritu original de la obra y duplica su sentido trágico a través de un ejemplar manejo de escena. A la solvencia del elenco –que incluye al propio Gené- se suman  una escenografía y un vestuario austero pero riquísimos en significado y alusión, un notable manejo de luces,  y un llamativo uso de la música [que compatibiliza ritmos muy diversos].
          La Madre, el Novio, la Novia y Leonardo –personajes sobresalientes- van tejiendo los retazos elegidos de Bodas de Sangre para brindar un espectáculo donde el espíritu mayor de la tragedia termina multiplicado y replicado en otra historia menor pero no menos atractiva. Este montaje resplandece por su originalidad y la intensidad interpretativa de todos sus partícipes: la espléndida Verónica  Oddó, el versátil Camilo Parodi, la notable Verónica Zorrilla y el impagable Gené.
           Un espectáculo de visión imprescindible en todo sentido.
JORGE PAOLANTONIO paraDidascalias / Rumbo Sur
Sala del CELCIT : Moreno 431    
[Reservas al teléfono: 4342-1026]
 Final del formulario

No hay comentarios:

Publicar un comentario