Dicen

Dicen que estamos en el antedía, yo diría no se ni dónde estamos... (Blas de Otero)

martes, 27 de diciembre de 2011

HACIA DONDE CAEN LAS COSAS


                   EL ORDEN QUE CONDUCE AL CAOS       
        Ignoramos si Matías Feldman ha profundizado en la Teoría del Caos. Pero no hay dudas de que su ‘Hacia donde caen las cosas’ no ignora la interrelación causa-efecto
y examina sin concesiones el terreno de la variación que lleva a un ser humano del orden [aparente] al caos [insoluble].    
         Apenas acomodado,  el público enfrenta una escenografía realista que pronto se ve ‘intervenida’ por otros dos elementos: un cuarteto de cuerdas y una cámara de video en vivo que –esencialmente-  recupera y subraya la gestualidad actoral en primeros planos. Así, Feldman-director nos pone ante una pieza a desarrollarse a través de una variación polifónica de atrapante efecto narrativo, visual y sonoro.  
         Feldman-autor, ciñe su EL [Luciano Suardi] a un ambiente único con kitchenette y balcón. Una rutina obsesiva repetida morosamente nos impide visualizar otro(s) trastorno(s) inicial(es) de origen para este Everyman contemporáneo. Su labor como vigilante privado no conoce alteraciones: si bien porta un arma jamás ha tenido que usarla. Su rutina incluye actos sexuales emparentados con el alivio físico antes que con cualquier atisbo de amor o afecto. Así, la relación con una compañera de trabajo, una MUJER [Juliana Muras], está condenada a la nada. Locuacidad y deseo femenino se estrellan  contra la parquedad de un ser hosco, impotente para liberarse de una existencia monocorde.     
       Es un COMPAÑERO  de trabajo [Santiago Gobernori] quien introducirá, con su visita,  el primer atisbo de cambio para ese EL encerrado en su propio enigma. Desde la quietud de una armadura de placas hasta la vivacidad de una prostituta  de raza negra  resultan ‘intrusos’ en la intimidad impasible del dueño. La vibración de las cuerdas en vivo [violines, viola, violoncello] va montando y remontando la sucesión de la bien planteada intriga argumental.
       La variación esperada ocurre visualmente a partir de una camisa de  uniforme empapada en sangre. EL ha usado su arma. El vigilante la refriega bajo el agua pero la mancha está allí.  La historia da un vuelco –especie de pirueta mortal en el aire -  y la frase ‘yo voy a cambiar el curso de las cosas’ se instala hasta explotar en un final cuasi anticipable. El tempo se acelera y el desarrollo dramático de EL  trae de la mano a dos marginales – un ‘niño de la calle’ [Alan Bogado] y luego a la madre de éste [Lorena Vega].
        Ahora la sostenida parquedad discursiva del protagonista revierte en monólogo verboso donde se mezclan ‘culpas’ individuales, ajenas,  y de clase; asistencialismo, filantropía y cierta demagogia.  El caos se instala y el final realmente estalla. Feldman-autor deja que su EL ascienda a un nirvana peculiar [no hay prescindencia de lo material]. Su naturaleza no soporta la iluminación  en tanto ésta lo lleva a una visión cuyo tremendismo lo supera y anula. EL quiere poder ver en el fondo de las miradas y sanar heridas profundas e insondables.  Su discursiva y su frustración nos traen por contraste aquella  frase de ‘He visto a Dios’ de Defilippis Novoa:   ‘todo los hombres podemos ser Dios’.
         Luciano Suardi brinda una actuación que sobresale desde su inicio y gradualmente se enriquece con matices gestuales que los close-ups de video magnifican. Santiago Gobernori  adhiere solvencia y credibilidad. La labor  de Juliana Muras pinta a la perfección su personaje. La difícil labor de Alan Bogado  y Lorena Vega resulta convincente. Jakie Cabezas es funcional al texto.
         Matías Feldman –varias veces distinguido por su labor como autor y director-  logra que los espectadores de ‘Hacia donde caen las cosas’  puedan ver –dicho en sus propias palabras- “la tela detrás del cuadro”. Su texto notoriamente enriquecido por la puesta polifónica y su elección de impecables protagonistas es un convite destinado al aplauso que corona cada función.

JORGE PAOLANTONIO para Didascalias / Rumbo Sur

FICHA TECNICA
Autor:  Matías Feldman
Actores: Luciano Suardi, Juliana Muras, Santiago Gobernori, Jakie Cabezas, Alan Bogado, Lorena Vega.
Cuarteto de cuerdas: Damián Bolotin, Pablo Sangiorgio /Valeria Kaladjian, Fernando Herman /Dolores Lopez Mackenzie, Pablo García / Melina Kyrkiris.
Camarógrafos en escena: Agustín Mendilaharzu / Soledad Rodríguez.
Música: Diego Vila, Bela Bartok.
Coordinación de producción: Marina Toledo 
Iluminación: Matías Sendón
Escenografía y Vestuario:  Mariana Tirantte.
Asistencia de Dirección: Fabián Barbosa
Puesta y Dirección General: Matías Feldman
SALA TEATRO SARMIENTO  - Avda Sarmiento 2715
Viernes y Sábado a las 21 hs; domingo a las  20.

No hay comentarios:

Publicar un comentario