Dicen

Dicen que estamos en el antedía, yo diría no se ni dónde estamos... (Blas de Otero)

martes, 27 de diciembre de 2011

'LA ANTICRISTA': EXCELENCIA EN UN PARODIA IMPERDIBLE



     Gonzalo Demaría, autor de la singular novela Los Pochoeaters (2009) sorprende, una vez más, por su labilidad creativa. Esta vez se trata de “La Anticrista” –parodia de un auto-sacramental cuyo profuso nombre es “La Anticrista y las Langostas contra los Vírgenes Encratitas”.
     El peculiar escenario de IMPA La Fabrica subraya la atmósfera de este espectáculo con singular puesta y excelente dirección del propio autor. Sin otro artilugio que la luz de cuatro teas y cientos de velitas a ras del suelo, se desarrolla la aparentemente disparatada historia de la opresiva Gobernadora de Santiago del Heztero [comarca imaginaria] quien sobrevive gracias a la sangre que ‘chupa’ de su ‘ganado’: cebúes primero, su pueblo luego. Con el lugar arrasado por una plaga de langostas, la déspota se ve en figurillas para conseguir sangre para ella y su marido [con quien ha alternado en el poder y mantiene apenas vivo]. El autor aprovecha para trastocar parábolas y convierte a  los acrídidos en enviados directos de Satán. La gobernadora es un Fausto moderno y, sacrificando a su marido, firma un pacto que la rejuvenecerá apenas posea los cuerpos vírgenes de los hijos de un santo varón, dueño de  un campito bendecido y que los ortópteros no han podido estragar.
      La alusión a los Juárez y su despotismo es un mínimo elemento; la pieza crece y alcanza una estatura que fascina y en varios niveles. Primero, el texto completo está –como los auto sacramentales- escrito en verso que incluye lo paródico; Demaría tiene, para ello, oído y humor infalibles. Segundo, la historia se desarrolla haciendo que hasta los mismos clisés renueven su apunte. Tercero, los personajes son una sumatoria de ingenio donde nadie falta y nada sobra. Cuarto, el ingenio autoral revisa los mitos del Fausto y del Anticristo, resume goticismo con visión posmo,  y se toma la libertad de un final que sorprende por impensado y por hilarante.
       Omar Calicchio, bien dirigido, crea una Gobernadora ‘odiosamente adorable’ con los matices de un oficio impecable y sin desmesuras. Jorge Priano es un Santo Varón de innegable presencia escénica.  Los ‘ortópeteros’ se lucen corporalmente y los “vírgenes encratitas” son un acierto de actores y dirección. Fanny Bianco pone su bella imagen para cerrar un trabajo grupal que el público invariablemente aplaude de pie.
       Revisar mitos, re-elaborar historias, dirigir buenos actores  y lograr que la metáfora ocupe un lugar de privilegio prueba, en casos como este, que el buen teatro jamás pierde vigencia.
  JORGE PAOLANTONIO para Diario Z
FICHA TECNICA
LA ANTICRISTA  Y LAS LANGOSTAS CONTRAS LOS VIRGENES ENCRATITAS
Autor y Dirección: Gonzalo Demaría
Actores: Omar Calicchio, Daniel Campomenosi, Marco Antonio Caponi, Gerónimo Espeche, Alejandro Ibarra, Jorge Priano, Pedro Velzaquez, Hernán Vives; Fanny Bianco
Coreografía: Alejandro Ibarra; Escenografía / Iluminación: Gonzalo Cordova;
Arte: Diego Frejomil; Vestuario: Sofía Di Nunzio
Asistente de Dirección: Florencia Ravera.
Sala  IMPA- La Fábrica. Querandíes 4290,  solamente LUNES, 21 hs.
                   

No hay comentarios:

Publicar un comentario