Gonzalo Demaría, autor de la singular novela Los Pochoeaters (2009) sorprende, una vez más, por su labilidad creativa. Esta vez se trata de “La Anticrista” –parodia de un auto-sacramental cuyo profuso nombre es “La Anticrista y las Langostas contra los Vírgenes Encratitas”.
El peculiar escenario de IMPA La Fabrica subraya la atmósfera de este espectáculo con singular puesta y excelente dirección del propio autor. Sin otro artilugio que la luz de cuatro teas y cientos de velitas a ras del suelo, se desarrolla la aparentemente disparatada historia de la opresiva Gobernadora de Santiago del Heztero [comarca imaginaria] quien sobrevive gracias a la sangre que ‘chupa’ de su ‘ganado’: cebúes primero, su pueblo luego. Con el lugar arrasado por una plaga de langostas, la déspota se ve en figurillas para conseguir sangre para ella y su marido [con quien ha alternado en el poder y mantiene apenas vivo]. El autor aprovecha para trastocar parábolas y convierte a los acrídidos en enviados directos de Satán. La gobernadora es un Fausto moderno y, sacrificando a su marido, firma un pacto que la rejuvenecerá apenas posea los cuerpos vírgenes de los hijos de un santo varón, dueño de un campito bendecido y que los ortópteros no han podido estragar.
La alusión a los Juárez y su despotismo es un mínimo elemento; la pieza crece y alcanza una estatura que fascina y en varios niveles. Primero, el texto completo está –como los auto sacramentales- escrito en verso que incluye lo paródico; Demaría tiene, para ello, oído y humor infalibles. Segundo, la historia se desarrolla haciendo que hasta los mismos clisés renueven su apunte. Tercero, los personajes son una sumatoria de ingenio donde nadie falta y nada sobra. Cuarto, el ingenio autoral revisa los mitos del Fausto y del Anticristo, resume goticismo con visión posmo, y se toma la libertad de un final que sorprende por impensado y por hilarante.
Omar Calicchio, bien dirigido, crea una Gobernadora ‘odiosamente adorable’ con los matices de un oficio impecable y sin desmesuras. Jorge Priano es un Santo Varón de innegable presencia escénica. Los ‘ortópeteros’ se lucen corporalmente y los “vírgenes encratitas” son un acierto de actores y dirección. Fanny Bianco pone su bella imagen para cerrar un trabajo grupal que el público invariablemente aplaude de pie.
Revisar mitos, re-elaborar historias, dirigir buenos actores y lograr que la metáfora ocupe un lugar de privilegio prueba, en casos como este, que el buen teatro jamás pierde vigencia.
FICHA TECNICA
LA ANTICRISTA Y LAS LANGOSTAS CONTRAS LOS VIRGENES ENCRATITAS
Autor y Dirección: Gonzalo Demaría
Actores: Omar Calicchio, Daniel Campomenosi, Marco Antonio Caponi, Gerónimo Espeche, Alejandro Ibarra, Jorge Priano, Pedro Velzaquez, Hernán Vives; Fanny Bianco
Coreografía: Alejandro Ibarra; Escenografía / Iluminación: Gonzalo Cordova;
Arte: Diego Frejomil; Vestuario: Sofía Di Nunzio
Asistente de Dirección: Florencia Ravera.
Sala IMPA- La Fábrica. Querandíes 4290, solamente LUNES, 21 hs.
No hay comentarios:
Publicar un comentario