Dicen

Dicen que estamos en el antedía, yo diría no se ni dónde estamos... (Blas de Otero)

martes, 27 de diciembre de 2011

'ENMUDECER LA LLUVIA? : VIUDA HETEROvs VIUDO HOMO

            En una exageración reduccionista podríamos decir que el poético título de la obra gira sobre ese tema. Obviamente, la aseveración resulta insuficiente.
              Guillermo Forchino es un dramaturgo cuya juventud le permite afrontar con ambición los roles de autor, director y actor. Con ‘Enmudecer la Lluvia’ crea una pieza breve  donde el tema central es actual: los sentimientos antagónicos entre una mujer –Julia- y un hombre –Marcos-  han perdido al ser que ambos amaban y cada uno a su manera. En un país que, pionero, acaba de aprobar el matrimonio entre personas del mismo sexo, enfrentar en escena a una esposa divorciada con el nuevo cónyuge de su ex, es –cuando menos- una ‘papa caliente’ desde dos puntos de vista: el real y el teatral. La vuelta de tuerca es que, además,  ese tercer hombre muere súbitamente.  Forchino-autor logra un apunte básico del tema y con ingenio elabora un tira-y-afloja que monta el conflicto, lo tensa  y mantiene atento al espectador. Forchino-director trabaja sobre una superficie que se ve atractiva: el espacio que habla y ‘contiene’ a sus intérpretes. El conflicto más visible –la disputa sobre la gemas y su valor intrínseco- se cancela y, al no ampliar sobre la conflictiva mayor, la dramaturgia no logra explorar escénicamente los roles (intercambiables) de poder y el universo más profundo de su creaturas. Pero es más que válido su intento.
           Liliana Capuro  - actriz de reconocida solidez [La Casita de los Viejos en teatro y su protagónico en cine de Familia Rodante]-  crea una Julia contenida y siempre a punto de explotar. Las convenciones de clase pesan sobre esa mujer que necesita poner en palabras algo que hasta ahora sigue reducido a las atmósferas intimistas del cine-arte europeo. Capuro es verosímil y su manejo de tonos combinado con una especie de congelamiento escénico terminan de perfilar la incomodidad de su personaje. Forchino-actor  pone su apostura física como nota dominante de su creatura; su Marcos, sin embargo, se eleva sin conmover. No hay golpes bajos y eso cuenta en positivo. Pero la grieta está en una emoción que tarda demasiado en aparecer. 
             Escenografía, luces y sonido crean un buen marco para esta historia que roza una conflictiva actualísima que, por ahora, todavía se circunscribe a cuatro paredes y una abundante literatura ensayística. Y aquí la intención es lo válido de ‘Enmudecer la Lluvia’
 Jorge Paolantonio para Diario Z
Ficha Técnica
Autor/ Director: Guillermo Forchino
Actores: Liliana Capuro, Guillermo Forchino 
Producción Ejecutiva: Santiago R. Algán
Sala La Tertulia
Gallo 826    Domingo 19 hs

No hay comentarios:

Publicar un comentario