Dicen

Dicen que estamos en el antedía, yo diría no se ni dónde estamos... (Blas de Otero)

martes, 27 de diciembre de 2011

APUNTES FIBA 2011

Especial para Diario por JORGE PAOLANTONIO

        * 14 compañías extranjeras, 34 espectáculos nacionales e infinidad de secciones: el VIII Festival Internacional de Buenos Aires se está desarrollando en 25 salas [24 de septiembre al 8 de octubre].
        *  Quiero ver teatro... una de esas obras que a uno lo dejan suspirando y satisfecho en la certeza de lo que Kartún llama “tiempo abolido”. Con el FIBA, me dije, podré darme una panzada: tengo dos semanas y tantísimo para elegir.  
        * Hay una página web que no responde a mi reserva de entradas. Hay dos locales donde uno pude comprarlas directamente: Casa de la Cultura [Av. de Mayo 575, lunes a viernes, 11 a 19) y el San Martín, [Av. Corrientes 1530, diariamente 11 a 19].
         * ¿Alguna obra en particular? No, me digo, lo que sea, en realidad. Total, un jurado calificado  ha seleccionado por y para nosotros.
         * En realidad me “apetecen” un Hamlet dirigido por Ostermeier en la Martín Coronado, y ¡Te estoy mirando a los ojos, contexto social de ofuscación!, en el Alvear. Una voz muy amable, eso sí, luego de una cola larguita, eso también, me informa que no quedan localidades. Me aclara que las entradas para “esas y todas las otras” estuvieron en venta con mucha anticipación. Todo lo foráneo: SOLD OUT!
        * Como consuelo me tomó un descorazonado cafecito y leo un matutino que asevera [sic]: “hay cupo para el recital de Estrella Morente, la cantaora española, uno de los puntos más altos en la programación internacional del Festival, por el peso específico de su estatura artística y por el linaje familiar que representa”.
       *  Para qué voy a hacerme problemas, me digo. El teatro es puro disfrute.
       * “El teatro problematiza a la sociedad desde el cuerpo y propone una reflexión sobre valores sociales. Es por este motivo que apoyamos al teatro, por el desafío conceptual que implica” [Hernán Lombardi, ministro de Cultura de la ciudad].    
     * “Hay un matiz que me interesa destacar: la programación muestra de algún modo al teatro discutiendo la política”. [Darío Lopérfido, director artístico del Festival]. A menos de un mes para el festival, apuntó también: "El FIBA tiene espíritu dialoguista”
      *  Leo, en otra parte que Artei (Asociación Argentina del Teatro Independiente) envió furibundas cartas a Lopérfido y Lombardi cuestionándoles no haber concertado con las salas las mínimas cuestiones relativas a la realización de las funciones de la programación nacional, dejando esta tarea en manos de los elencos.
      * Mientras el cruce entre el FIBA y Artei tomaba cuerpo, otro circuito porteño, el de las salas más pequeñas, anunció un paralelo Festival Escena 2011. Trabajos de Gandini, Gobernori, Loza, Barbato, Rodríguez, Tarrío y Lorena Vega, entre otros. “No habrá fuego cruzado entre las partes. A lo sumo, cruces artísticos bajo el formato de intervenciones” [sic].
       * Si uno tiene un hada madrina, un tío regalón o un acomodo liso y llano gozará de la española Liddell que hará ‘Yo no soy bonita’ en la Casacuberta), o de ‘Alexis, una tragedia griega’, dirigida por Nicoló y Casagrande en el Regio; hasta habrá una ‘Medea’ de Martinelli - interpretada por franceses y africanos de Burkina Faso.(El Cubo).
      * A esta altura de los acontecimientos no me interesa saber que todas las obras en idioma extranjero van con subtítulos. No podré ver ninguna. Aunque claro, si soy menos pretencioso conseguiré ver alguna local - que aunque prosiga dándose después,  ahora la podré ver por la módica suma de $8. Una bicoca, diría mi tía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario