Dicen

Dicen que estamos en el antedía, yo diría no se ni dónde estamos... (Blas de Otero)

martes, 27 de diciembre de 2011

Ciclo MUJERES EN LA LITERATURA en CENTRO CULTURAL RECOLETA

                                

                                         MUJERES TERRIBLES
     Dos generaciones de admiradores, seguidores y ‘fans’  de Alejandra Pizarnik [1936-1972]  tuvieron acceso al texto ‘Correspondencia Pizarnik’ –un impecable trabajo de Ivonne Bordelois publicado por Seix Barral. La innumerable cantidad de cartas -alternadas con poemas y dibujos- fueron escritas a lo largo de  cuatro años [1960-64]  y enviadas desde París, Miramar y la misma Buenos Aires. Amigos de la poeta, biógrafos y exégetas de distinto orden coinciden en que estas epístolas reflejan la época más feliz de su existencia. El compendio organizado por Bordelois prefiere acallar algunos nombres pero sí revelar los altibajos del ánimo de la poeta que podía ir de lo celebratorio y jocundo a lo profundamente melancólico.  Y es justamente en ‘Correspondencia Pizarnik’ donde su relación amorosa con Silvina Ocampo parece atraer el interés más alto.
     Marisé Monteiro y Virginia Uriarte  -usando varias las epístolas del texto citado- y escritos de la propia Silvina Ocampo,  decidieron bucear en esa relación en particular. El resultado fue la pieza que titularon ‘Mujeres Terribles’. Situaron la acción entre 1967 y 1972 – los cinco años en que Alejandra y Silvina se relacionaron directamente- tras haberse conocido en una reunión en casa de Sara Facio –la renombrada fotógrafa. La Ocampo -mujer de Bioy Casares- estaba encantada con una crítica que Pizarnik, sin conocerla personalmente, había hecho de un libro suyo para la Revista Sur.
     La dupla Monteiro-Uriarte podría haber ficcionalizado la historia de cabo a rabo. Prefirieron, sin embargo, hacer que Alejandra y Silvina -mujeres fascinantes- se expresen a través de la riqueza dramática de sus propios escritos. Así, resuenan relatos, diálogos, versos, personajes de cuento, registros de diarios y memorias, entrevistas. Surge de esta forma una pieza hecha como un ‘puzzle’ barroco o, mejor dicho, como un vitral luminoso hechos de palabras y hechos a través de los cuales se filtran luz y acción.
      Para encarnar a estos dos tótems –representativas de dos generaciones y de status social tan distinto-  la multifacética Lía Jelin ha elegido a dos consagradas de la escena argentina, Marta Bianchi y Noemí Frenkel. Autoras, directora y y actrices aseveran haber pasado por un auténtico ‘workshop’ de dramaturgia para brindar un espectáculo que expone el vínculo amoroso entre las dos escritoras y las relaciona en un paralelismo vital que incluye sus ideas de cierto aislamiento de lo mundano, las vivencias infantiles,  la dolorosa soledad y el espíritu que habita sus palabras. Y mientras desfilan ante el espectador las ‘nuances’ de la relación, también se exuda rasgos de nuestra idiosincrática argentinidad  y se subraya la exaltada riqueza creadora y la actitud transgresora que conllevó el final de los ’60.
       Estrenada en abril del año pasado, la obra se representó hasta septiembre en la Sala Enrique Muiño del Centro Cultural General San Martín. Luego se hizo y con suceso en el Festival Ibero-Americano de Santos, en Brasil, y la Fiesta del Libro y la Cultura de Medellín, Colombia.
       El próximo sábado 16, a las 20 hs,  se repone en la Sala El Aleph del Centro Cultural Recoleta –Junín 1930. A los ya nombrados, se suman para esta espléndida producción el vestuario de René Diviú, la dirección de arte de Tito Egurza,  y la música original de Martín Bianchedi.
         Una obra que reúne textos de dos escritoras de culto, imantadas por la magia de lo diferente y alumbradas por dos actrices de fuste. Todo enmarcado por la creatividad de nombres mayores en dramaturgia, arte y música.
         Imperdible, claro.     
CONVERSATORIOS.
Tras la función de los domingos a las 20 hs, el ciclo incluirá un conversatorio coordinado por la periodista Susana Reinoso. Los escritores a presentarse son Solange Camahuer [24/7; 14 y 28/8], Elsa Osorio [31/7 y 21/8]y Fernando Noy [17/7; 7/8; 4/9]. Estos reflexionarán sobre la mirada y la voz de la mujer en la literatura contemporánea y la singularidad de los mundos literarios de Silvina y Alejandra. Se trata de invitados especiales que conocieron en vida a estas dos emblemáticas escritoras.
JORGE PAOLANTONIO para Diario Z 

No hay comentarios:

Publicar un comentario