Dicen

Dicen que estamos en el antedía, yo diría no se ni dónde estamos... (Blas de Otero)

martes, 27 de diciembre de 2011

CUANDO CALLAN LOS PATOS




                       Hacia una renovación de la comedia musical
     Lautaro Metral –autor integral del musical Cuando Callan los Patos- desanuda el corsé de lo andado en el género y, con una especial visión del absurdo, escribe  una obra atractiva en todas sus facetas.
     Cuatro personajes llevan dos décadas cumpliendo con un deber asignado: limpiar la Zona 7 y estimar el estado de sus recursos. Olvidados por la superioridad, persisten sin embargo en su misión. Para ello recurren a una inventiva inagotable. En medio del basural gigante que es la zona, tienen una actividad que los hace sentir [más] vivos: acercarse a la aguas cuasi estancas de un riacho para escuchar el canto de los patos. Las aves palmípedas, al igual que los humanos, han sobrevivido a un verdadero apocalipsis que, con registro sesentista tardío, recibe aquí la denominación de “era del mambo”.          
      Pero un día aciago, los patos cesan en su graznido vivificador. La pérdida real da lugar al conflicto. Y, como en varios relatos de sci-fi o distopías de la modernidad, aparecen textos impresos rescatados de la pira de una vieja quema purgante. También aparece una mujer, Fina, que precipitará el disloque de la rutina. El cambio será una vía hacia la iluminación.
      Todo esto sucede en una atmósfera que instala el absurdo y desde allí señala debilidades de la civilización de todos los tiempos que incluyen el prejuicio y el desprecio por los seres vivos de todo tipo, el poder y sus alrededores, el abuso, la ignominia. Es notable la conciencia que esta muy bien tramada historia teatral crea respecto del avance de la contaminación y el mensaje que urge a unirnos para salvar a la especie. No hay un último canto del cisne: se descarta el romanticismo; hay, sí, un cese del graznido de los patos. El hombre y todos los seres vivos,  incluyendo el planeta, corren riesgo de extinción.          
       Los cinco protagonistas hacen una labor más que correcta. La banda en vivo, compartiendo la acción, suma un efecto que terminan de subrayar la buena escenografía, las coreografías, el vestuario y la excelencia del planteo lumínico.
      No hay gratuidad ni manierismos en una puesta que apunta a vitalizar un texto que parte de lo emergente pero es rico en significado, acción, música y matices. En esta conjunción probablemente resida lo atractivo de esta inusual propuesta.  

JORGE PAOLANTONIO para  Diario Z 
Ficha Técnica
Autor/Compositor/ Director: Lautaro Metral.
Actores: Lionel Arostegui, Leandro Bassano, Mariano Fabricante, Marta Mediavilla y Renzo Morelli.
Músicos: P. Camaño, J. Lurgo, J. Descole, P. Da Silva, G. García
Coreografía Original: Seku Faillace;    Repositor: Juan Gentile     Escenografía: Eugenia Brandulo.   Sala Ciudad Cultural Konex (Sarmiento 3131) Sábados  20:30 hs.

No hay comentarios:

Publicar un comentario