Dicen

Dicen que estamos en el antedía, yo diría no se ni dónde estamos... (Blas de Otero)

martes, 27 de diciembre de 2011

"La Pesuasión". ESTADOS PERSUASIVOS ALTERADOS


          Erika Halvorsen  -joven argentina nacida en Río Turbio, Santa Cruz- es dramaturga [‘Fuimos Todos’ y otras] con experiencia  como actriz, directora teatral  y  guionista [‘Amanda O’; equipo de ‘Casi Angeles’]. Con ‘La Persuasión’  -lejos de perderse elaborando una ilustración sesuda  sobre el método de influencia social en sí- Halvorsen  ha plasmado una ‘amable’  impronta de grotesco. El escrito se enaltece a partir de una concepción escénica multimedial  que es no solo atractiva sino poderosa en sus efectos sobre el público.
           La historia cuenta como Clara, mujer que ha alcanzado un status socioeconómico por encima de su origen de suburbio, denuncia ante los medios el secuestro de Armando, su marido. Al hacerlo, sindica como raptores a una franja del terrorismo internacional y motoriza una paranoia que alcanza ribetes inesperados. Su hermana, Betty, se impone como ‘jefa de prensa’ y con aparente espontaneidad usa las técnicas clásicas de persuasión para llegar a un público que termina siendo un país entero. En un juego cínico no siempre evidente, Clara urde y Betty ejecuta. Pero en tanto avanza la trama, hay un juego donde los roles se invierten. La presencia visible-invisible de un presentador ‘enaceita’ la maquinaria que se encarga de mostrar cómo se está manipulando cada noticia y qué resulta más eficaz a la hora del mercadeo. Clara, auto-convocada, se proyecta como líder política que crece desmedidamente  entre flashes,  interviews y almuerzos televisivos. El final es casi previsible: la ‘persuasión’ da paso a la ‘coacción’ y, en una vuelta de tuerca visual, Halvorsen-Suárez  cierran con un toque guiñolesco.
           Los diálogos fluyen con mucho humor. Los clisés se resaltan y colaboran a nuestra visión del imaginario nacional.  El público resulta finalmente ‘persuadido’ por el hábil manejo de una acción que no se centra en los actores sino en la combinación de su trabajo y un elaborado, por momentos presuntuoso, uso de cámaras y pantallas. Aquí sobresale Luciano Cáceres que ha dirigido con mucho acierto, buscando el delicado equilibrio entre texto, actuaciones y una puesta nada ortodoxa.
           Susana Cart no termina de transmitir el ‘carisma’ imprescindible para el protagonismo de Clara. Cristina Fridman  pasea su Betty con oficio y ángel; logra un personaje poderoso. Ignacio Rodríguez de Anca luce cómodo en su difícil rol de Presentador. Todo en escena sucede con precisión milimétrica y la cámara en el ‘backstage’ es un revelador acierto.      
           ‘La Persuasión’es una muy interesante producción del Teatro Nacional Cervantes que pone en evidencia un exhaustivo y sobresaliente trabajo de equipo.     
    JORGE PAOLANTONIO PARA DIARIO Z
Sala Luisa Vehil, Teatro Nacional Cervantes

No hay comentarios:

Publicar un comentario