Dicen

Dicen que estamos en el antedía, yo diría no se ni dónde estamos... (Blas de Otero)

martes, 27 de diciembre de 2011

PERRA QUE LADRA A LA LUNA : nuevo escenario

              

                 NUEVO ESCENARIO PARA UNA PIEZA ATRACTIVA                                         

      Es sin duda auspicioso que una obra inicie su segunda temporada en esta esta ciudad de los mil espectáculos. Pedro Velázquez, actor en obras de texto y musicales, docente en disciplinas artísticas y ganador del 1er premio de la Fundación Julio Boca por su obra La Carnicería, ha re-estrenado  –esta vez en el espacio de  La Mueca- una de sus piezas breves, Perra que ladra a la Luna.
       El juego de palabras del título pone de relieve la conflictiva de una historia de amor-odio filial. Una liliputiense adulta y una niña de siete años tienen en común la escasa estatura física pero se diferencian en edad y, diametralmente,  a partir de los padeceres de la mayor y los aparentes privilegios que la ‘minoridad’ suele demandar. En un ejercicio dialéctico donde la ‘verdad’ queda al margen y lo subjetivo domina, el autor propone con cierta demagogia su visión del personaje. El ‘heliocentrismo’ que, sin proponérselo, Sol provoca, conmociona la vida nada fácil de Luna. Esta ha tenido que crecer pasando por una serie de tratamientos ‘para alcanzar una altura normal’. Con el ataque de asma de su hermanita, se revela su forzada función ‘satelital’. Con ese simbolismo primario y la sensibilidad de su actriz -Meme Mateo-,  Velázquez  –autor y director-  trasciende la anécdota original. Esa ‘perra ladradora’ - la vida misma-, está lista para lanzarse contra una luchadora casi inerme pero valiente. Y esa hermanita que le ha ‘robado’ todo será finalmente el medio, la herramienta impensada para librarla de la sordera de la burocracia, el abuso  y la insensibilidad de un mundo que, ante la adversidad, parece  mirar siempre hacia otro lado. Hay un análisis particular del vínculo filial y queda bien señalada la insensibilidad o la impasividad de ciertas instituciones de salud. También hay una acción que entretiene sin morosidad
        Valentina Ontivero es espontánea; Meme Mateo conmueve a partir del texto.    
        El buen trabajo de un equipo coordinado por Velázquez recibió una aprobación entusiasta del público que hoy los trae nuevamente a escena.
     JORGE PAOLANTONIO para DIDASCALIAS / RUMBO SUR
FICHA TECNICA
 Perra que ladra a la luna 
Autor y Director: Pedro Velázquez
Actrices: Meme Mateo- Valentina Ontivero
Iluminación / Asistencia de Dirección: Adriana Cuellar
Sala Teatro LA MUECA  [Av. Córdoba 5288] Domingos 18:30

No hay comentarios:

Publicar un comentario